Congreso del Estado celebra Día del Cacao y Chocolate

02092020.jpeg

 

 

Tuxtla Gutiérrez, 02 de septiembre de 2020.- El Congreso del Estado de Chiapas, celebró el Día Nacional del Cacao 

y Chocolate mexicano 2020, encabezado por la diputada Dulce Rodríguez Ovando, evento en el que se promocionó el trabajo de quienes se dedican a esta actividad en la entidad.

         La diputada expuso que, el propósito es el reconocer la labor que realizan mujeres y hombres para la producción del cacao, formando parte de la cadena productiva del producto mismo, desde la siembra y cosecha de la semilla hasta el procesamiento de productos como Chocolate y derivados.

         Este es un día para sumar, México es el décimo tercer lugar a nivel mundial y Chiapas el segundo a nivel nacional, por eso se debe apoyar a los emprendedores, a las pequeñas y medianas empresas artesanales, orgánicas o industriales, para que la semilla sagrada siga adelante.

         La presidenta de la mesa directiva, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, expuso la historia de esta semilla en la época prehispánica, al tiempo de citar que debemos sentirnos orgullosos de quienes lo cultivan, haciendo hincapié en que el pozol es uno de los productos derivados del aromático grano que nos caracteriza como entidad.

         Por su parte, el Senador Ovidio Peralta Suárez, expuso ante los presentes, la necesidad de seguir con el esfuerzo para divulgar el tema del cacao y chocolate, con estas acciones que se emprenden desde el Poder Legislativo de Chiapas, se está visibilizando la cultura y de la cadena del valor del producto.

Con ello, se está beneficiando a los productores de Tabasco y Chiapas, por eso, subrayó se debe seguir impulsando el consumo del mismo, como pozol o como cualquier otro producto, que es sin duda un beneficio para todos los mexicanos consumidores y productores acotó.

         El Congreso del Estado, entregó reconocimientos a los productores y comercializadores del cacao a Patricia Guadalupe Domínguez Álvarez, Orlando López Báez, David Alberto Velázquez Marín, Gloria Maza Hernández, Sandra de los Santos González, Humberto Ruiz Orantes, Kenia Yahoska García López, y la chef Rebeca Vélez Rodríguez, Rebeca Vélez.

        Dicho evento fue inaugurado por el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Marcelo Toledo Cruz, quien reconoció el interés de todos por promover este producto, que significa economía para la nación y en particular para Chiapas, esta semilla, tiene un valor agregado, es el ímpetu y dedicación con lo que los productores impulsan para exportar; el 80 por ciento no se estaba vendiendo por la pandemia de COVID 19, por eso la importancia de hacer estas actividades.

         Estuvieron presentes, los legisladores Flor de María Aguilar Guirao, Silvia Torreblanca Alfaro, Haydeé Ocampo Olvera, Adriana Bustamante Castellanos, Nolberto Farfán Solís, María Obdulia Megchún López, María Elena Villatoro Culebro y Ricardo Zepeda Gutiérrez