Se reúnen Congreso y Organizaciones para dar seguimiento a 3 de 3

08102020.jpeg

 

 

Tuxtla Gutiérrez, 8 de octubre de 2020.- Integrantes del H. Congreso del Estado se reunieron con organizaciones feministas para dar seguimiento a la Iniciativa “3 de 3 Contra la Violencia hacia las Mujeres”,

 que busca ser aprobada en Chiapas.

         El presidente de la JUCOPO, Marcelo Toledo Cruz; afirmó que se hará un trabajo a favor de Chiapas, hay un interés en avanzar en este tema, por lo que es necesario hacer mesas de trabajo para impulsar dicha Iniciativa, y aquellos candidatos varones sean personas que no hayan vulnerado políticamente a las mujeres.

         La Secretaria de Igualdad de Género del gobierno del Estado, María Mandiola Totoricaguena, anotó que este es un tema de Justicia, no puede permitirse más violencia política, familiar, ni de género, por eso el Poder Ejecutivo, ha impulsado iniciativas de ley.

         Yndira Sandoval, del grupo Las Constituyentes CDMX; agregó que en varios estados de la República, ya fue aprobada y se espera que en Chiapas se logre, porque finalmente, fortalece la democracia, aunque hay que sumar el tema de las pensiones alimenticias, porque es parte de ello.

         La legisladora Haydeé Ocampo Olvera, vicepresidenta de la Mesa Directiva; destacó que esta es una acción que va en pro de las mujeres; un ejemplo está en las comisiones que se tiene para atender el tema relacionado a ellas, por eso, esta reunión es para priorizar el seguimiento de dicha iniciativa.

         Así mismo la diputada Adriana Bustamante Castellanos, aseguró que es necesario atender el tema del parentesco y que no estén en una misma planilla, lamentó que haya personas que violenten a las mujeres en los Ayuntamientos, y la muestra, es que ya fueron cesados 3 por acoso sexual y violencia laboral.

         Es de citar que el Congreso de Chiapas y activistas impulsan la iniciativa “3 de 3 contra la violencia”, a fin de que quienes tengan antecedentes, denuncias, incluso sentencias, como deudores de pensión alimenticia, acosadores o agresores por razones género en el ámbito familiar no puedan aspirar a ninguna función pública, cargo de elección popular.

Asimismo, estuvieron también presentes los legisladores María Obdulia Megchún López y Omar Molina Zenteno; por los grupos defensores de los Derechos de las Mujeres Alma Rosa Cariño, Alejandra Soriano, Enriqueta Burelo.