Piden aumentar y destinar presupuesto para atender afectaciones por lluvias en Chiapas

12112020-01.jpg

 

· Durante la sesión virtual, se aprobó la designación y se tomó la protesta de rigor a Sandra Edith Gutiérrez Ochoa como directora general del Centro de Conciliación Laboral del estado de Chiapas.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 12 de Noviembre de 2020.- Para atender las afectaciones provocadas por el Frente Frío 11 y la depresión tropical “Eta” en municipios del estado de Chiapas, la Sexagésima Séptima Legislatura aprobó por urgente y obvia resolución, el Punto de Acuerdo por el que el Congreso del Estado exhorta al titular de la Secretaría de Hacienda Federal y a las diputadas y los diputados federales en uso de sus facultades, le otorguen al Estado de Chiapas un aumento en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 enfocado en materia de infraestructura de caminos y comunicaciones, agricultura, economía y protección civil.

Al respecto, la diputada Patricia Mass Lazos de MORENA manifestó su postura a favor del Punto de Acuerdo señalando que se necesita el apoyo para liberar las carreteras, recuperar las pertenencias y reparar los daños en el patrimonio de las familias afectadas. La legisladora reconoció el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a que se destinará el equipo necesario para el dragado y drenado de los ríos y afluentes, como medida preventiva que evite futuras afectaciones.

En ese mismo sentido, el diputado por el Partido Mover a Chiapas, Omar Molina Zenteno se manifestó a favor de la aprobación de la Iniciativa -por urgente y obvia resolución-, señalando que el beneficio debe abarcar también al municipio de Simojovel que sufrió daños en carreteras, viviendas y escuelas, en al menos 33 comunidades.

Asimismo, fue aprobada por unanimidad de votos, el Punto de Acuerdo por el que la Sexagésima Séptima Legislatura exhorta al Ejecutivo Federal para que instruya al titular de la secretaría de gobernación, al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que dentro de sus atribuciones liberen y destinen recursos económicos y materiales para restablecer las vías de comunicación en carreteras del estado de Chiapas afectadas por los fenómenos meteorológicos del frente frío número 11 y de la depresión tropical Eta.

Este exhorto debe ser de carácter emergente, sostuvo Patricia Mass Lazos diputada por MORENA, es necesario que se liberen recursos para atender esta emergencia que ha impactado al pueblo de Chiapas.

Por su parte, el diputado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mario Santiz Gómez, convocó a votar a favor del Punto de Acuerdo ante la situación tan crítica y apremiante en la que viven cientos de familia en nuestro en nuestra entidad a causa de las recientes lluvias generadas por el frente frío número 11 y la tormenta tropical.

Por ello, dijo, “la liberación de recursos extraordinarios es muy importante porque los municipios afectados -al menos la mitad- tienen una población mayoritariamente indígena donde viven muchas familias en situación de pobreza y pobreza extrema y por tal motivo, la rehabilitación de las vías de comunicación resulta urgente para garantizar la vida comunitaria y económica en estas localidades afectadas”.

Para manifestar su postura -en rectificación de hechos- Marcelo Toledo Cruz diputado por Morena precisó que muchas de las obras que han colapsado fueron hechas en administraciones pasadas. Es correcto -enfatizó el presidente de la JUCOPO- solicitarle más recursos al Gobierno Federal y por supuesto que el Gobierno Estatal tiene que poner lo propio y las autoridades municipales no pueden permanecer ajenas en estos trabajos de reconstrucción.

Sostuvo que cada uno de los involucrados en las obras mal realizadas deben asumir su responsabilidad, y agregó: “Al final, el que paga por esos errores es el pueblo”; por ello -dijo- debe realizarse una investigación y denunciar ante las autoridades cualquier anomalía en las obras que pudieran haber provocado las afectaciones”.

Emilio Salazar Farías, diputado por el Partido Verde Ecologista de México, se sumó a la petición de sus homólogos, señalando que es momento de apoyar al pueblo y coordinar acciones para que se atiendan las afectaciones sufridas y agregó que, de encontrar responsables de obras mal realizadas, estos deberán ser investigados y denunciados ante las autoridades competentes.

En otro orden de ideas, durante la sesión virtual realizada a través de la plataforma digital del Congreso del Estado, presidida por el diputado José Octavio García Macías, se aprobó la designación y se tomó la protesta de rigor a la ciudadana Sandra Edith Gutiérrez Ochoa como directora general del Centro de Conciliación Laboral del estado de Chiapas, quien desempeñará su cargo por 6 años.