Entrega Poder Judicial de Chiapas su Informe de Actividades

23122020.JPG

 

 

Tuxtla Gutiérrez, 23 de diciembre de 2020.- El presidente del Poder Judicial de Chiapas, 

Juan Oscar Trinidad Palacios, hizo entrega de su Informe de actividades a la Sexagésima Séptima Legislatura en sesión presidida por los diputados José Octavio García Macías y Marcelo Toledo Cruz, presidentes de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), respectivamente.

En su intervención, el presidente del Tribunal, indicó que a su llegada se encontró con el Centro de Convivencia Familiar (CECOFAM), que fue una propuesta del ahora gobernador Rutilio Escandón Cadenas, con el objetivo de tener una mejor relación entre padres e hijos.

 Así mismo, mencionó que se sigue trabajando de manera coordinada con los tres órdenes de gobierno, (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), en el tema de la mesa de reconciliación, en este sentido se observa a los internos de los penales, para ver quiénes son susceptibles de libertad por diversos motivos.

Hoy -dijo- se actúa de manera inmediata a favor de los justiciables, además de ello, se implementó el programa de actualización para evitar el rezago en cada uno de los expedientes que se formaron en su momento, eso logró una importante acción en la promoción de la justicia para los chiapanecos.

Así mismo, Trinidad Palacios, anotó que, como parte de la capacitación y profesionalización, hubo una intensa capacitación por parte del Tribunal para con los trabajadores, misma que se amplió a los abogados, ya que eso hace posible que la justicia sea más pronta y expedita, por ello, se involucró a todos aprovechando las nuevas herramientas tecnológicas.

 Se trabajó en todas las materias; además de que se mantuvo los cuidados necesarios para evitar complicaciones por la presencia del virus de COVID-19 en territorio chiapaneco, por lo que optó por privilegiar la salud, tanto del personal como el de la ciudadanía.

En cuanto a la reforma laboral, indicó que las Juntas de Conciliación y Arbitraje siguen funcionando, pero para sacar los temas pendientes, no hay ya nuevos casos, por eso se está presentando a los juzgados correspondientes, para agilizar los trabajos en este rubro.

El presidente de la Mesa Directiva, José Octavio García Macías, dijo que se recibió como corresponde el documento, al tiempo de citar que se hará a través de la Comisión de Justicia, una revisión del mismo, y reconoció el esfuerzo de parte de todos los trabajadores del Poder Judicial.

En el tema de la capacitación, aseguró que es lo mejor que se puede estar haciendo, ya que dichas actividades ponen a Chiapas a la vanguardia y representan una acción de concordancia entre los tres poderes, buscando eficientar los servicios para las y los chiapanecos.

Al encuentro asistieron las y los diputados: Maya de León Villard; Ricardo Zepeda Gutiérrez; María Elena Villatoro Culebro; María Obdulia Megchún López; como integrantes de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado de Chiapas.