Proponen diputados de Morena iniciativa para que mujeres sean reconocidas en nomenclaturas de calles y avenidas

16032021.jpg

 

COMUNICADO

 

Los diputados morenistas Adriana Bustamante Castellanos, Jorge Jonattan Molina Morales y Luis Fernando Cruz Cantoral entregaron a la Mesa Directiva del H. Congreso del Estado -

para su trámite legislativo- la iniciativa de decreto relacionada a la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Urbano.

De acuerdo con ellos, la iniciativa busca llenar un vacío legal en el orden normativo estatal, pues la presente reforma y otras normas afines carecen de disposiciones que regulen el procedimiento para la nomenclatura de los espacios públicos como calles, avenidas, entre otros, las cuales ―dijeron― deberían asignárseles a personajes, sobre todo a mujeres que hayan hecho contribuciones importantes a sus municipios o al estado.

Coincidieron en que, de forma histórica, las más importantes y simbólicas obras públicas se las han adjudicado los gobernantes de las administraciones en turno, quienes autorizan nomenclaturas que obedecen más a criterios políticos que a criterios históricos, culturales, científicos o cívicos de verdadera trascendencia social.

Explicaron que en sí se busca reformar el Capítulo Único del Título Noveno para que se establezca como Capítulo Primero, además de que se adicione el Capítulo Segundo del mismo título y los artículos 92 Bis, 92 Ter y 92 Quáter.

Si eso ocurre, dijeron, se frenará una política de culto a la personalidad al denominar a los espacios públicos, calles y avenidas, con nombres de servidores públicos “a manera de reconocimiento” por su labor vigente.

Sin embargo, expusieron que eso no tiene ningún mérito, porque para ellos no es posible dimensionar la magnitud de su obra en ningún sentido, pese a que durante su gestión hayan desarrollado un trabajo destacado y honesto.

Para que se revise bien esta situación, propusieron también que a la Comisión de Desarrollo Urbano y Obra Pública del Congreso del Estado se le modifique su denominación para que amplíe sus facultades, y desde ahí se discutan las nomenclaturas de cualquier obra importante en el territorio estatal, siempre con la prioridad, insistieron, de destacar a las mujeres en los diferentes ámbitos como: cultura, deportes, ciencia y tecnología, entre otros.

“Consideramos que llevar estas acciones a un terreno colegiado distinto del poder del que emana la propuesta, es la manera más transparente de otorgarle o designarle un nombre a una obra pública, sin sesgos políticos”, resaltaron.