Está garantizada la movilidad en condiciones de seguridad, eficiencia, inclusión e igualdad


 
 
 
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 22 de diciembre de 2023.- La Comisión de Movilidad, Comunicaciones y Transportes del Congreso del Estado, presidida por el diputado Rubén Zuarth Esquinca recibió el informe de actividades presentado por Aquiles Espinoza García, secretario de Movilidad y Transporte, como parte de la Glosa por el V Informe de Gobierno.

Con la presencia de concesionarios, líderes del transporte y público en general, Aquiles Espinoza García, acatando el ordenamiento constitucional, rindió cuenta de las actividades realizadas por la secretaría a su cargo ante los diputados: Yolanda del Rosario Correa González; Flor de María Esponda Torres; María Reyes Diego Gómez y Felipe de Jesús Granda Pastrana.

Reunidos en la Sala de Usos Múltiples “Fidelia Brindis Camacho”, el funcionario estatal atendió y dio respuesta a los cuestionamientos emanados de los legisladores, donde señaló que las normas, los servicios, la atención a los concesionarios y usuarios, la vigilancia, la planeación, la comunicación y la incorporación de nuevas tecnologías, están armonizados para ir construyendo la necesaria modernización del servicio público de transporte.

El transporte -enfatizó Aquiles Espinosa- es un servicio fundamental para propiciar el crecimiento económico y el desarrollo social de los pueblos y comunidades del Estado. En ese sentido, las políticas del gobierno deben garantizar una movilidad en condiciones de seguridad, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad.

“Hoy luego de 5 años la secretaría es otra, hemos sido capaces de reestructurarnos, de ser resilientes, de reinventarnos, de hacer más con menos, de propiciar condiciones para que la prestación del servicio público de transporte se lleve a cabo de manera eficiente, sin interrupciones, superando el desorden, la corrupción y las prácticas viciosas que engendraron un sistema caótico”.

En materia de autotransporte, informó que se expidieron 971 constancias de autorización de ruta, se realizaron estudios técnicos de factibilidad para otorgar concesiones en los municipios de Comitán de Domínguez, Las Margaritas, La Trinitaria, Ocosingo, Palenque, Tuxtla Gutiérrez y Yajalón. Revisamos y actualizamos más de 75 mil expedientes de solicitud de concesión con el objeto de seleccionar con certeza jurídica los idóneos para el otorgamiento de concesiones y permisos en las diferentes modalidades.

Para garantizar la identidad del servicio público de transporte creamos los Manuales de Identidad con el objeto de dar apariencia visual a los vehículos para que sean fácilmente identificados por el usuario, esta identidad incluye color, ubicación y distribución, de los números de ruta y números económicos, municipio, línea de emergencia o denuncia y el número de placas autorizadas y desarrollamos también, los manuales de identidad para los municipios de Ocosingo, Palenque, Tuxtla Gutiérrez y Yajalón, así como para el taxi seguro para mujeres el colectivo seguro para mujeres y los mototaxis.

 En colaboración con el Comité Estatal Estadístico y Geográfico de la Secretaría de Hacienda -en una primera etapa- realizamos la actualización del mapeo de rutas urbanas en la modalidad tipo colectivo en los municipios con mayor índice de población. En Tuxtla Gutiérrez, hay 127 rutas urbanas, en Tapachula 54, en Comitán de Domínguez 45 y en San Cristóbal de las Casas 32, este mapeo permitió perfeccionar la herramienta web de visualización de rutas de transporte consultable en la página de la secretaría.

El secretario de Transporte subrayó que la entrega de concesiones es el acto administrativo que todo transportista espera. Por muchos años, este había sido un proceso problemático y un foco de corrupción; sin embargo, desde el inicio de esta administración, siguiendo la directrices del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, creamos el marco jurídico que da legalidad y certeza a este acto, además llevamos a cabo los trabajos necesarios para otorgar una concesión, la integración de los comités municipales, los estudios técnicos de factibilidad y socioeconómicos, la revisión de todos los expedientes entre otros.

Respecto a las concesiones, detalló que este año se entregaron 1 mil 508 para 2 mil 473 vehículos de las diversas modalidades en beneficio de familias de Tuxtla Gutiérrez, Palenque, Ocosingo y Yajalón; en ese mismo sentido, el comité consultivo en materia de transporte público autorizó la entrega de 260 concesiones para mujeres. En beneficio del mismo número de familias para la política pública Taxi Seguro para mujeres en los municipios de Tuxtla Gutiérrez y Palenque política con perspectiva de género que consiste en concesionar a mujeres para que el servicio sea prestado por operadoras mujeres y para uso exclusivo de mujeres coadyuvamos así a mitigar la violencia hacia las mujeres en el transporte público y les brindamos una opción de empleo.

En materia de recaudación, a través del cobro de derechos que administra la Secretaría de Hacienda del Estado se recaudaron 120 millones 673 mil ,877 pesos con 50 centavos; lo que representa un incremento de 110% en relación con el año 2022 que fue de 56 millones, qué es lo que es en promedio cada año recaudamos para beneficio del pueblo de Chiapas.

Finalmente, dijo que en cinco años se reordenó el transporte en Chiapas, para brindar un servicio más eficiente, más seguro y acorde a la modernidad de las ciudades.

Fracción Parlamentaria de Morena


Coordinadora

Dip. Flor de María Esponda Torres

Dip. Felipe de Jesús Granda Pastrana

Dip. Rosaura Elizabeth Herrera Avendaño

Dip. Otila Candelaria Albores Orantes

Dip. Karina Margarita del Río Zenteno

Dip. Paola Villamonte Pérez


Dip. Hilario Rojas De La Cruz

Dip. Kimberli Marisol Santizo Escalante

Dip. Linda Beatriz Corzo Martínez

Dip. Efrén Espinosa Gordillo

Dip. Cirilo Feliciano Hernandez Hernandez

Dip. Alejandra Stefany Martínez Coutiño


Dip. Raúl Eduardo Bonifaz Moedano

Dip. Petrona de la Cruz Cruz

Dip. Marcelo Toledo Cruz

Dip. María Asunción Chacón Urbina

Dip. Leticia Mendez Intzin

Dip. Yolanda del Rosario Correa González

Dip. Leticia Albores Ruiz



 

 

 

Fracción Parlamentaria del PVEM


Coordinador

Dip. Sergio David Molina Gómez

Dip. María de los Ángeles Trejo Huerta

Dip. Martha Guadalupe Martínez Ruiz

Dip. José Antonio Aguilar Meza

Dip. Agustín Ruíz Mendoza

Dip. Zoily Linaloe Esperanza Nango Molina

Dip. Floralma Gómez Sántiz

Dip. Rocío Guadalupe Cervantes Cancino

Dip. Enrique Zamora Morlet

Dip. María Luiza López Sánchez



 

Fracción Parlamentaria del PT


Coordinador

Dip. Carlos Morelos Rodríguez

Dip. Andrea Yazmin Morales Morales

Dip. Alondra Getzemaní Nucamendi Ruiz

Dip. Mario Humberto Vázquez López

Dip. Carlos Mario Estrada Urbina

Dip. Sonia Catalina Álvarez




 

Fracción Parlamentaria de Mover a Chiapas

Revolucionario Institucional


Coordinadora

Dip. Claudia Garay Trujillo

Dip. Cecilia López Sánchez

 

Dip. Federico de Jesús Ruiz Gamborino



 

Chiapas Unido


Coordinadora

Dip. Karla Guadalupe Tovar Flores



 

Encuentro Solidario


Dip. Citlaly Isabel de León Villard

 



 

Contacto

  Conmutador: (961) 61 31099, 61 310046, 61 31050, 61 29250, 61 12579
  Palacio Legislativo 1a. av. sur oriente s/n, entre calle central y 1a. oriente