Con estabilidad económica, Chiapas sigue en el camino de la transformación: Javier Jiménez.


 
 
 
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 22 de diciembre de 2023.- Con transparencia, austeridad y disciplina financiera, Chiapas cuenta con estabilidad económica, señaló Javier Jiménez Jiménez secretario de Hacienda del Estado de Chiapas, al comparecer -como parte de la Glosa por el V Informe de Gobierno- ante la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado que preside el diputado Felipe Granda Pastrana.

El funcionario encargado de la economía en el estado, sostuvo ante los diputados Sonia Catalina Álvarez presidenta de la Mesa Directiva, Flor Esponda Torres, Elizabeth Escobedo Morales y Rubén Zuarth Esquinca que: “En cinco años de gobierno hemos cumplido los compromisos (deuda) que dejaron las administraciones pasadas, y como resultado de la buena administración de los recursos públicos, se ha logrado mejorar las calificaciones crediticias por parte de las agencias calificadoras internacionales”.

En la sesión realizada en la Sala de Usos Múltiples “Fidelia Brindis Camacho”, Jiménez Jiménez detalló que las finanzas de Chiapas están blindadas ante cualquier posible escenario adverso derivado de las fluctuaciones del mercado financiero, con el fin de asegurar el cumplimiento oportuno en materia de deuda pública y recalcó: Por ello, damos cuenta de los resultados más relevantes obtenidos en el presente año, en la ejecución de políticas públicas responsables y austeras, contenidas en el Plan Estatal de Desarrollo Chiapas 2019 - 2024.

Al responder los cuestionamientos de los representantes populares enfatizó que atendiendo lo dispuesto por el gobernador del Estado Rutilio Escandón Cadenas, se sigue un modelo de desarrollo humanista, tendiente a conseguir el progreso del estado de Chiapas con justicia social, a fin de revertir desigualdades, eliminar el régimen de privilegios clasistas, combatir la corrupción y gobernar con austeridad y transparencia.

“Refrendamos nuestro compromiso de garantizar la administración responsable y austera de los recursos públicos, sustentada en una planeación de desarrollo que se rige bajo los principios de austeridad, racionalidad, eficiencia, eficacia e integridad”.
El secretario de Hacienda precisó, en relación con la agenda 2030 para el Desarrollo Sustentable, que este año se destinaron 90 mil 236 millones de pesos en proyectos dirigidos al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas; en 5 años -agregó- suman 378 mil 534 millones de pesos de los cuales ,el 48% fue destinado a la ODS- 4 educación de calidad y 25% al ODS-16, Paz justicia e instituciones sólidas.

Respecto, a las finanzas estatales, sostuvo ante los diputados de la Comisión de Hacienda, que se recaudaron 112,742 millones de pesos que representan un avance del 100.78% respecto al monto aprobado en la Ley de Ingresos del estado de Chiapas para el ejercicio Fiscal 2023 por 111,871 millones de pesos y un incremento del 17.33% , a lo captado en el mismo periodo de 2022.

De los ingresos totales obtenidos, 12.85 por ciento son estatales que ascienden a 14,489 millones de pesos superando en 134.35% lo aprobado en la Ley de Ingresos del estado de Chiapas para el ejercicio fiscal 2023 y en 175.67% a lo recaudado en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Este incremento en los ingresos es resultado de las estrategias de fiscalización implementadas y los beneficios fiscales otorgados a la ciudadanía para estimular el cumplimiento voluntario de obligaciones.

En materia de impuesto estatal sobre tenencia o uso de vehículos y de los derechos de servicios de control vehicular se recaudaron 879 millones de pesos; en 5 años, los ingresos por estos conceptos suman 3942 millones de pesos. En otros incentivos económicos, en 5 años se han obtenido 11,782 millones de pesos, en tanto que el estado de Chiapas obtuvo 1703 millones de pesos por la recaudación del impuesto sobre la renta vía timbrado de nóminas, de conformidad con lo dispuesto la Ley de Coordinación Fiscal, cifra que representa un avance de 81% en relación a lo presupuestado en la Ley de Ingresos del estado de Chiapas para el ejercicio 2023.

Finalmente, agregó que la actual administración, ha consolidado una cultura de orden y disciplina financiera, lo que ha permitido crear un equilibrio en las finanzas públicas, propiciando certidumbre social, crecimiento económico y gobernabilidad en la entidad. El gobierno de Rutilio Escandón Cadenas continuará generando desarrollo y beneficio social para seguir en el camino de la transformación.
 
 
 

Fracción Parlamentaria de Morena


Coordinadora

Dip. Flor de María Esponda Torres

Dip. Felipe de Jesús Granda Pastrana

Dip. Rosaura Elizabeth Herrera Avendaño

Dip. Otila Candelaria Albores Orantes

Dip. Karina Margarita del Río Zenteno

Dip. Paola Villamonte Pérez


Dip. Hilario Rojas De La Cruz

Dip. Kimberli Marisol Santizo Escalante

Dip. Linda Beatriz Corzo Martínez

Dip. Efrén Espinosa Gordillo

Dip. Cirilo Feliciano Hernandez Hernandez

Dip. Alejandra Stefany Martínez Coutiño


Dip. Raúl Eduardo Bonifaz Moedano

Dip. Petrona de la Cruz Cruz

Dip. Marcelo Toledo Cruz

Dip. María Asunción Chacón Urbina

Dip. Leticia Mendez Intzin

Dip. Yolanda del Rosario Correa González

Dip. Leticia Albores Ruiz



 

 

 

Fracción Parlamentaria del PVEM


Coordinador

Dip. Sergio David Molina Gómez

Dip. María de los Ángeles Trejo Huerta

Dip. Martha Guadalupe Martínez Ruiz

Dip. José Antonio Aguilar Meza

Dip. Agustín Ruíz Mendoza

Dip. Zoily Linaloe Esperanza Nango Molina

Dip. Floralma Gómez Sántiz

Dip. Rocío Guadalupe Cervantes Cancino

Dip. Enrique Zamora Morlet

Dip. María Luiza López Sánchez



 

Fracción Parlamentaria del PT


Coordinador

Dip. Carlos Morelos Rodríguez

Dip. Andrea Yazmin Morales Morales

Dip. Alondra Getzemaní Nucamendi Ruiz

Dip. Mario Humberto Vázquez López

Dip. Carlos Mario Estrada Urbina

Dip. Sonia Catalina Álvarez




 

Fracción Parlamentaria de Mover a Chiapas

Revolucionario Institucional


Coordinadora

Dip. Claudia Garay Trujillo

Dip. Cecilia López Sánchez

 

Dip. Federico de Jesús Ruiz Gamborino



 

Chiapas Unido


Coordinadora

Dip. Karla Guadalupe Tovar Flores



 

Encuentro Solidario


Dip. Citlaly Isabel de León Villard

 



 

Contacto

  Conmutador: (961) 61 31099, 61 310046, 61 31050, 61 29250, 61 12579
  Palacio Legislativo 1a. av. sur oriente s/n, entre calle central y 1a. oriente