Secretario de Hacienda destaca gasto racional y cero deudas en ejercicio presupuestal

22122021-03.jpeg

Tuxtla Gutiérrez, 22 de diciembre de 2021.- El secretario de Hacienda Javier Jiménez Jiménez destacó

 -durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado- que el presupuesto se ha ejercido con total transparencia; además, dijo, no se ha generado deuda pública y se ha realizado un gasto racional de los recursos.

Durante la presentación de sus actividades como parte de la Glosa por el Tercer Informe de Gobierno, detalló que el presupuesto modificado al mes de octubre del presente ejercicio asciende a 104 mil 401.40 millones de pesos, 8.54% superior al aprobado en el Presupuesto de Egresos para el Estado de Chiapas 2021, por 96 mil 180. 27 millones de pesos.

Dichos recursos, -enfatizó ante los legisladores- permiten impulsar obras y programas que estratégicamente se orientan en los sectores prioritarios de atención, esencialmente en beneficio de la población en situación de vulnerabilidad.

Asimismo, subrayó Jiménez Jiménez, se promueve la modernización y mejoramiento de la infraestructura económica y productiva y el fortalecimiento de las acciones de Seguridad y justicia.

Ante las y los diputados integrantes de la Comisión de Hacienda: Felipe de Jesús Granda Pastrana, Jorge Manuel Pulido López, Fabiola Ricci Diestel, Yolanda del Rosario Correa González, Rubén Antonio Zuarth Esquinca, Elizabeth Escobedo Morales y Flor de María Esponda Torres, señaló que en cuanto a deuda pública, ésta asciende a 13 mil 303.75 millones de pesos, y agregó que: Desde enero de este año, se liquidó de manera anticipada el saldo neto de 122.06 millones de pesos, correspondientes a un financiamiento de la deuda pública con la banca comercial.

Respecto a los cuestionamientos sobre el trabajo realizado, destacó el secretario de Hacienda que El IEGG 2021, reconoció a la dependencia como una de las de mejor desempeño en materia de contabilidad gubernamental, por los trabajos realizados con el fin de mejorar el reporte de información financiera y Chiapas -enfatizó- mejoró 29.2 puntos respecto a 2018.

En el tema de laudos, reconoció que representan una carga especial para los Ayuntamientos, pero lo que se tiene voltear a ver -dijo- es la recaudación en los servicios municipales de agua potable y predial, a los cuales no se les ha dado el seguimiento real; estos son renglones que ayudarán a incrementar sus recaudaciones y no gastar en lo que no es necesario.

Sobre el tema de los recursos no ejercidos, subrayó que la Secretaría va checando con cada uno de los Ayuntamientos y dependencias, como utiliza los recursos, hay un monitoreo y aunque están etiquetados, en algunos casos no lo ejercen.

El gasto del recurso se clasifica para el sector de aportaciones, que se divide en educación y salud, sueldos, así como gastos de operación. El gobierno desea generar más ingresos, pero las características de Chiapas no lo permiten, respondió ante la pregunta sobre por qué no se han generado más recursos adicionales.

En el tema de la deuda, el titular de la secretaría informó que se ha ido disminuyendo. No obstante, recalcó, también está la bursatilización por el que los impuestos están comprometidos por 30 años, lo cual calificó como un error.

 Finalmente sostuvo que un 74.15 por ciento de los recursos se destinan al desarrollo social y estos equivalen a 77 mil 413.65 millones de pesos; en tanto que al desarrollo económico se destinan 4 mil 344.57 millones de pesos; a Gobierno 12 mil 185.47 millones de pesos y a otros sectores, 10 mil 457.71 millones de pesos.