Congreso del Estado aprueba Paquete Fiscal para el Ejercicio 2022

31122021-01.jpeg

 LXVIII LEGISLATURA

• Mesa Directiva clausura Primer Periodo Ordinario de Sesiones y se constituye en Comisión Permanente del 01 de enero al 31 de marzo de 2022.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a 31 de Diciembre de 2021.- En sesión ordinaria, el Pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad el Paquete Fiscal para el Ejercicio 2022 el cual prioriza el gasto social, de una manera racional y transparente en beneficio de las y los chiapanecos.

Dicho Paquete Fiscal -dictaminado por la Comisión de Hacienda- contiene las siguientes iniciativas:

Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan, diversas disposiciones de la Ley de Derechos del Estado de Chiapas.

Decreto por el que se expide el Presupuesto de Egresos del Estado de Chiapas para el Ejercicio Fiscal 2022.

Decreto por el que se reforman, adicionan, y derogan, diversas disposiciones del Código de Hacienda Pública para el Estado de Chiapas.

Decreto por el que se expide la Ley de Ingresos del Estado de Chiapas para el Ejercicio Fiscal 2022.

Al respecto y para exponer sus argumentos a favor del Paquete Fiscal, abordaron tribuna el presidente de la Comisión de Hacienda Felipe Granda Pastrana y el diputado Enrique Zamora Morlet, quienes coincidieron en señalar que el Presupuesto 2022 prioriza el gasto público bajo los lineamientos de la Cuarta Transformación que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador y el Gobernador Rutilio Escandón Cadenas.

Con dicho presupuesto se dará continuidad a los trabajos de la presente administración Estatal, que no ha contratado deuda alguna; y permitirá seguir el combate a la corrupción y fomentará políticas públicas que garantizan la transparencia, rendición de cuentas y acceso a la información, así como la correcta administración de los recursos públicos.

Dichos recursos permitirán impulsar obras y programas que estratégicamente se orientan en los sectores prioritarios de atención y servicios, promoviendo la modernización y mejoramiento de la infraestructura económica y productiva y el fortalecimiento de las acciones de seguridad y justicia.

De la misma manera, en la sesión presidida por la diputada María De los Ángeles Trejo Huerta fueron aprobadas 78 iniciativas de Ley de Ingresos Municipales correspondientes al Ejercicio Fiscal 2022 y los municipios que no entregaron su respectiva ley, para el 2022 continuarán con el presupuesto inmediato anterior.

En lo que fue la última sesión del 2021, la Sexagésima Octava Legislatura determinó aprobar también la Iniciativa de decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de Chiapas.

Así como la Iniciativa de decreto que autoriza a los 124 municipios del estado de Chiapas, para que gestionen y contraten uno o varios financiamientos ante instancias legalmente facultadas.

En el desahogo de los puntos del orden del día, se aprobó la Iniciativa de Ley de Turismo para el Estado de Chiapas

El pleno parlamentario, también aprobó exhortar a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión a continuar con el proceso legislativo sobre el punto de acuerdo presentado en el mes de agosto del año 2021, denominado: “Exhorto a los congresos estatales a diseñar e implementar el programa de gobernanza del agua para el bienestar, en coordinación con las autoridades federales y estatales que conforme a derecho deban participar”.

Los grupos parlamentarios aprobaron exhortar respetuosamente al Instituto De Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado de Chiapas para que verifique el cumplimiento de la transparencia de las cuentas públicas municipales de los ejercicios 2015-2018, 2018-2021 y 2021-2024, de los ayuntamientos municipales de Chiapas, sobre lo ejercido en obras públicas realizadas, para que los funcionarios, quienes ejercen sus labores en las áreas financieras municipales de esta nueva administración, conozcan y promuevan la capacitación y actualización de todo lo referente a la transparencia sobre la rendición de cuentas ya que es una obligación establecida en la ley.

En tanto que fue turnado a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales –para su análisis y dictamen- el oficio del ayuntamiento de Coapilla, Chiapas, por medio del cual informa de la licencia indefinida de la ciudad María Rosangeles Estrada Estrada para separarse del cargo de regidores nominal por el Partido Movimiento Regeneración Nacional.

El pleno de la LXVIII Legislatura aprobó como urgente/obvia resolución el oficio turnado a esta soberanía popular por el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana donde informa que el proceso electivo en el municipio de Oxchuc, Chiapas, quedó inconcluso derivado de la problemática suscitada el día de las elecciones, por lo tanto, enviaron el dictamen al Poder Legislativo para que se sigan los procedimiento legales y administrativos que correspondan.

Por ello, y para salvaguardar el estado de derecho y asegurar a la ciudadanía, garantías y derechos constitucionales, el Congreso del Estado determinó integrar un Concejo Municipal en el municipio de Oxchuc, el cual quedó integrado de la siguiente manera:

Concejal presidente, Roberto Santiz Gómez; concejal síndica, Regina Encinos Méndez; concejal regidor, Lucio Santiz Gómez; concejal regidora, Margarita Santiz López; concejal regidor, Reynaldo Gómez Méndez.

Finalmente, la presidenta de la Mesa Directiva dio por clausurados los trabajos del Primer Periodo Ordinario de Sesiones e instaló los trabajos del Primer Periodo Extraordinario de sesiones, constituyéndose la Mesa Directiva en Comisión Permanente.